Estado sólido:
Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.
Estado líquido:
Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.
Estado gaseoso:
Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.
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ACTIVIDAD # 05:
“Explora y disfruta los cambios”
Taller # 01:
“Los estados de la materia un espacio por descubrir”
Tema: Estados de la materia
Objetivo:
ü Identificar y clasificar los estados de la materia.
Explicación de la actividad:
- Encasillar los estados de la materia en tres cofres, líquido, gaseoso, solido.
· Exploración de saberes previos a través de preguntas.
-¿Sabes que es un sólido?
-¿Has visto un gas?
-¿Puedes sostener un líquido?
· Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo:
- Haciendo un recorrido dentro de la escuela se realiza una lista de diez sólidos.
- A cada alumno se le entrega un vaso con diferente tamaño y forma, se vierte agua y ven que el agua no tiene forma definida.
- Inflar una bomba e identificar si el gas que sale de ella se pude ver, se puede sentir o tacar.
· .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
- Reforzamiento del tema a través de diapositivas.
- En una mesa se colocan objetos de los diferentes estados de la materia, cada alumno clasifica tales objetos en tres baúles, estado solido liquido y el gaseoso.
· Transferencia del conocimiento
-Al terminar el desarrollo de la clasificación se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA”.
Recursos:
v bombas
v bloques lógicos
v hojas base
v Colores
v Lápiz
v Computador
v Agua
v Recipientes
v baúles
Evidencias
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