sábado, 26 de marzo de 2011

Estados de la materia


Estado sólido:
 Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.



Estado líquido:
 Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.



Estado gaseoso:
 Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.


Haz clik para ver diapositiva







   Haz clik para ver taller






ACTIVIDAD  #  05:
                                           “Explora y disfruta los cambios”

Taller  #  01:
                
                 “Los estados de la materia un espacio por descubrir”

Tema: Estados de la materia

Objetivo:

ü  Identificar y clasificar los estados de la materia.

Explicación de la actividad:
-        Encasillar  los estados de la materia en tres cofres, líquido, gaseoso, solido.

·       Exploración de saberes previos a través de preguntas.
-¿Sabes que es un sólido?
-¿Has visto un gas?
-¿Puedes sostener un líquido?

·       Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo:

-        Haciendo un recorrido dentro de la escuela se realiza una lista de diez sólidos.
-        A cada alumno se le entrega un vaso con diferente tamaño y forma, se vierte agua y ven que el agua no tiene forma definida.
-        Inflar una bomba e identificar si el gas que sale de ella se pude ver, se puede sentir o tacar.

·       .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:

-        Reforzamiento del tema a través  de diapositivas.

-        En  una mesa se colocan objetos de los diferentes estados de la materia, cada alumno clasifica tales objetos en tres baúles, estado solido liquido y el gaseoso.

·       Transferencia del conocimiento
-Al terminar el desarrollo de la clasificación se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA”.

Recursos:
v bombas
v bloques lógicos
v hojas base
v Colores
v Lápiz
v Computador
v Agua
v Recipientes
v baúles

Evidencias




















No hay comentarios:

Publicar un comentario