sábado, 26 de marzo de 2011

Las plantas



Las plantas
¿Sabías que tu vida depende de las plantas? Las plantas liberan un gas llamado oxígeno, que necesitas para respirar. También nos proporcionan los alimentos que necesitamos para sobrevivir.

 Partes de la planta:
Una planta tiene tres partes principales: raíces, tallo y hojas. Las raíces fijan la planta al suelo y
absorben el agua y las sales minerales de la tierra. El tallo sostiene la planta y transporta en su
interior el agua, las sales minerales y el alimento por toda la planta.
Las hojas fabrican el  alimento a partir de la luz del sol, el aire, el agua y las sales minerales.
La planta utiliza ese alimento para crecer.

Haz clik para ver diapositiva



Haz clik para ver taller




Actividad # 04:
“Descubriendo un nuevo ser”

TALLER # 01:

            “Un pequeño granito de arena”

Tema: Las plantas

Objetivo:
ü  Fomentar el cuidado hacia las plantas y el medio ambiente.
Explicación de la Actividad:
-        En el aula de clase se hace un mural en donde se plasma la planta y sus partes
-        Alrededor de la planta, con pintura de colores  pintamos nuestras manos, plasmando en el mural compromiso y entrega hacia el cuidadp del medio ambiente.

·       Exploración de saberes previos a través de preguntas.
Llevando como modelo una planta los niños observan y responden:
-        Señalando cada parte de la planta  ¿conoces el nombre de esta parte de la planta?
-        ¿saben cuál es el funcionamiento del tallo?
-        ¿pueden distinguir la raíz?
-        ¿Cómo recibe el alimento la planta?
-        ¿Qué color tienen las hojas?

·       Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo
-        En una hoja blanca dividida en dos, se dibuja a un lado la planta con los conocimientos de cada estudiante.
-        Se refuerza y construye un concepto claro a través de la explicación con diapositivas, dando el aporte  personal y el conocimiento de cada niño para la  ayuda de una buena estructura.

·       .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
-Retomando la hoja inicial dividida en dos , se dibuja la planta y sus partes con un concepto y estructura clara de cada una de ellas.

·       Transferencia del conocimiento
-     Al terminar el desarrollo del taller  se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA.

·       Recursos:
ü  Pintura
ü  Pinceles
ü  Rodillo














TALLER # 02:

“Nace una nueva planta”

Objetivo:
ü  Identificar las partes de la planta y la alimentación.

Explicación de la Actividad:
-        Siembra de una planta para reforzar las partes y conocer su reproducción y su alimentación.
·       Exploración de saberes previos a través de preguntas.
-        ¿Alguna vez sembraste una planta?
-        ¿Sabes cómo sembrar una planta?
-        ¿Qué pasos se siguen al sembrar una planta?
-        ¿Qué elementos se necesitan para sembrar una planta?
-        ¿De qué se alimentan las plantas?

·       Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo
-        Con media botella plástica se arma la matera.
-        Utilizando pintura y marcador de colores se decora y se le da el nombre a la planta.
-        Siembra de la primera planta basándonos en las preguntas y conocimientos, con todo el grupo.
-        Plantación individual, de cada niño con la ayuda del aula.

·       .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
-        Exposición de la planta frente a la sede.
-        Llevar la planta con su respectivo nombre al vivero de la escuela, en orden y cuidado.
·       Transferencia del conocimiento
-        Terminada la actividad, se suben todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA”.

Recursos:
ü  Abono
ü  Plantas
ü  Tierra
ü  Agua
ü  Recipientes
ü  Planta

Evidencias del desarrollo de los Talleres:











































Estados de la materia


Estado sólido:
 Se caracteriza por tener forma y volumen definido, debido a que la fuerza de atracción intermolecular es mayor que la fuerza de repulsión.



Estado líquido:
 Se caracteriza por tener volumen definido y forma variable según el recipiente que lo contenga, debido al equilibrio existente entre la fuerza de atracción y la de repulsión.



Estado gaseoso:
 Estos carecen de forma y volumen definido, ya que la fuerza de repulsión intermolecular es mayor que la fuerza de atracción.


Haz clik para ver diapositiva







   Haz clik para ver taller






ACTIVIDAD  #  05:
                                           “Explora y disfruta los cambios”

Taller  #  01:
                
                 “Los estados de la materia un espacio por descubrir”

Tema: Estados de la materia

Objetivo:

ü  Identificar y clasificar los estados de la materia.

Explicación de la actividad:
-        Encasillar  los estados de la materia en tres cofres, líquido, gaseoso, solido.

·       Exploración de saberes previos a través de preguntas.
-¿Sabes que es un sólido?
-¿Has visto un gas?
-¿Puedes sostener un líquido?

·       Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo:

-        Haciendo un recorrido dentro de la escuela se realiza una lista de diez sólidos.
-        A cada alumno se le entrega un vaso con diferente tamaño y forma, se vierte agua y ven que el agua no tiene forma definida.
-        Inflar una bomba e identificar si el gas que sale de ella se pude ver, se puede sentir o tacar.

·       .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:

-        Reforzamiento del tema a través  de diapositivas.

-        En  una mesa se colocan objetos de los diferentes estados de la materia, cada alumno clasifica tales objetos en tres baúles, estado solido liquido y el gaseoso.

·       Transferencia del conocimiento
-Al terminar el desarrollo de la clasificación se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA”.

Recursos:
v bombas
v bloques lógicos
v hojas base
v Colores
v Lápiz
v Computador
v Agua
v Recipientes
v baúles

Evidencias