Las plantas
¿Sabías que tu vida depende de las plantas? Las plantas liberan un gas llamado oxígeno, que necesitas para respirar. También nos proporcionan los alimentos que necesitamos para sobrevivir.
Partes de la planta:
Una planta tiene tres partes principales: raíces, tallo y hojas. Las raíces fijan la planta al suelo y
absorben el agua y las sales minerales de la tierra. El tallo sostiene la planta y transporta en su
interior el agua, las sales minerales y el alimento por toda la planta.
Las hojas fabrican el alimento a partir de la luz del sol, el aire, el agua y las sales minerales.
La planta utiliza ese alimento para crecer.
Haz clik para ver diapositivaHaz clik para ver taller
Actividad # 04:
“Descubriendo un nuevo ser”
TALLER # 01:
“Un pequeño granito de arena”
Tema: Las plantas
Objetivo:
ü Fomentar el cuidado hacia las plantas y el medio ambiente.
Explicación de la Actividad:
- En el aula de clase se hace un mural en donde se plasma la planta y sus partes
- Alrededor de la planta, con pintura de colores pintamos nuestras manos, plasmando en el mural compromiso y entrega hacia el cuidadp del medio ambiente.
· Exploración de saberes previos a través de preguntas.
Llevando como modelo una planta los niños observan y responden:
- Señalando cada parte de la planta ¿conoces el nombre de esta parte de la planta?
- ¿saben cuál es el funcionamiento del tallo?
- ¿pueden distinguir la raíz?
- ¿Cómo recibe el alimento la planta?
- ¿Qué color tienen las hojas?
· Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo
- En una hoja blanca dividida en dos, se dibuja a un lado la planta con los conocimientos de cada estudiante.
- Se refuerza y construye un concepto claro a través de la explicación con diapositivas, dando el aporte personal y el conocimiento de cada niño para la ayuda de una buena estructura.
· .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
-Retomando la hoja inicial dividida en dos , se dibuja la planta y sus partes con un concepto y estructura clara de cada una de ellas.
· Transferencia del conocimiento
- Al terminar el desarrollo del taller se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA.
- Al terminar el desarrollo del taller se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA.
· Recursos:
ü Pintura
ü Pinceles
ü Rodillo
TALLER # 02:
“Nace una nueva planta”
Objetivo:
ü Identificar las partes de la planta y la alimentación.
Explicación de la Actividad:
- Siembra de una planta para reforzar las partes y conocer su reproducción y su alimentación.
· Exploración de saberes previos a través de preguntas.
- ¿Alguna vez sembraste una planta?
- ¿Sabes cómo sembrar una planta?
- ¿Qué pasos se siguen al sembrar una planta?
- ¿Qué elementos se necesitan para sembrar una planta?
- ¿De qué se alimentan las plantas?
· Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo
- Con media botella plástica se arma la matera.
- Utilizando pintura y marcador de colores se decora y se le da el nombre a la planta.
- Siembra de la primera planta basándonos en las preguntas y conocimientos, con todo el grupo.
- Plantación individual, de cada niño con la ayuda del aula.
· .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
- Exposición de la planta frente a la sede.
- Llevar la planta con su respectivo nombre al vivero de la escuela, en orden y cuidado.
· Transferencia del conocimiento
- Terminada la actividad, se suben todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA”.
Recursos:
ü Abono
ü Plantas
ü Tierra
ü Agua
ü Recipientes
ü Planta
Evidencias del desarrollo de los Talleres: