sábado, 26 de marzo de 2011

Las plantas



Las plantas
¿Sabías que tu vida depende de las plantas? Las plantas liberan un gas llamado oxígeno, que necesitas para respirar. También nos proporcionan los alimentos que necesitamos para sobrevivir.

 Partes de la planta:
Una planta tiene tres partes principales: raíces, tallo y hojas. Las raíces fijan la planta al suelo y
absorben el agua y las sales minerales de la tierra. El tallo sostiene la planta y transporta en su
interior el agua, las sales minerales y el alimento por toda la planta.
Las hojas fabrican el  alimento a partir de la luz del sol, el aire, el agua y las sales minerales.
La planta utiliza ese alimento para crecer.

Haz clik para ver diapositiva



Haz clik para ver taller




Actividad # 04:
“Descubriendo un nuevo ser”

TALLER # 01:

            “Un pequeño granito de arena”

Tema: Las plantas

Objetivo:
ü  Fomentar el cuidado hacia las plantas y el medio ambiente.
Explicación de la Actividad:
-        En el aula de clase se hace un mural en donde se plasma la planta y sus partes
-        Alrededor de la planta, con pintura de colores  pintamos nuestras manos, plasmando en el mural compromiso y entrega hacia el cuidadp del medio ambiente.

·       Exploración de saberes previos a través de preguntas.
Llevando como modelo una planta los niños observan y responden:
-        Señalando cada parte de la planta  ¿conoces el nombre de esta parte de la planta?
-        ¿saben cuál es el funcionamiento del tallo?
-        ¿pueden distinguir la raíz?
-        ¿Cómo recibe el alimento la planta?
-        ¿Qué color tienen las hojas?

·       Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo
-        En una hoja blanca dividida en dos, se dibuja a un lado la planta con los conocimientos de cada estudiante.
-        Se refuerza y construye un concepto claro a través de la explicación con diapositivas, dando el aporte  personal y el conocimiento de cada niño para la  ayuda de una buena estructura.

·       .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
-Retomando la hoja inicial dividida en dos , se dibuja la planta y sus partes con un concepto y estructura clara de cada una de ellas.

·       Transferencia del conocimiento
-     Al terminar el desarrollo del taller  se sube todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA.

·       Recursos:
ü  Pintura
ü  Pinceles
ü  Rodillo














TALLER # 02:

“Nace una nueva planta”

Objetivo:
ü  Identificar las partes de la planta y la alimentación.

Explicación de la Actividad:
-        Siembra de una planta para reforzar las partes y conocer su reproducción y su alimentación.
·       Exploración de saberes previos a través de preguntas.
-        ¿Alguna vez sembraste una planta?
-        ¿Sabes cómo sembrar una planta?
-        ¿Qué pasos se siguen al sembrar una planta?
-        ¿Qué elementos se necesitan para sembrar una planta?
-        ¿De qué se alimentan las plantas?

·       Construcción del conocimiento previo del estudiante con el grupo
-        Con media botella plástica se arma la matera.
-        Utilizando pintura y marcador de colores se decora y se le da el nombre a la planta.
-        Siembra de la primera planta basándonos en las preguntas y conocimientos, con todo el grupo.
-        Plantación individual, de cada niño con la ayuda del aula.

·       .Confrontación del saber del estudiante con el saber universal:
-        Exposición de la planta frente a la sede.
-        Llevar la planta con su respectivo nombre al vivero de la escuela, en orden y cuidado.
·       Transferencia del conocimiento
-        Terminada la actividad, se suben todas las evidencias y el resultado de estas a un blog temático “NATUTECNOLOGIA”.

Recursos:
ü  Abono
ü  Plantas
ü  Tierra
ü  Agua
ü  Recipientes
ü  Planta

Evidencias del desarrollo de los Talleres:











































8 comentarios:

  1. me llamo sebastian estoy en grado 1 y en esta actividad sembramos una planta umi planta se llama estrellita

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Julian Gonzalez estudio en IERS en grado primero esta actividad fue muy bonita me gusto y aprendi las partes de la planta. mi planta se llama ROSA

    ResponderEliminar
  3. GmegustO LA ACTIVIDAD pçorque hicimos flores pijntamos tome fotos y tambien me diverti. mi planta se llama gocu y estefani

    ResponderEliminar
  4. me llamoo yeisON me gusto la actividad de las plantas porque fue muy bonita y aprendi a sembrar mi planta que se llama ESTeRLLA

    ResponderEliminar
  5. mee yamo jaider andrey la planta es como mi mama y mi papa yo cuido las plantas. mi hermana rompe las plantas mi mama le hecha agua a las plantas cuando mi hermana llega de estudiar rompe las plantas pero yo las cuido mi mama le pego a angela por romper las plantas .

    ResponderEliminar
  6. me llamo heidy tengouna plnta muy vonita yo la cuido y laciero mucho me gusto la actibida

    ResponderEliminar
  7. mme ,llamoyon fredy estoyen preewscolzar y mi planta sellama mmargarity

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es laura dayana y mi familia es muy bonita ellos y mis profesoras me enseñan a cuidar las plantas ya me se las partes de las plantas y me gusta hechar agua la quiero mucho

    ResponderEliminar